Lunes, 30 Abril 2018 15:07

El Centro Cultural de España en México organizó el segundo encuentro
“Quiero ser científica”

ccc

La Red de Científicos Españoles en México en colaboración con el Consejo Consultivo de Ciencias, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM y los institutos de Matemáticas, Fisiología Celular, Astronomía y Ciencias Nucleares de la UNAM, presentaron el pasado 28 de abril la segunda edición del en encuentro “Quiero ser Científica”.

Este evento tuvo como objetivo generar el acercamiento entre mujeres destacadas en el ámbito científico y las jóvenes interesadas en diversas disciplinas de la ciencia, mediante charlas uno a uno de 15 minutos, que les permita resolver sus dudas e inquietudes sobre el área de su interés y de la ciencia en general.

La primera edición de “Quiero ser científica se efectuó el 11 de febrero de 2018 en el marco de las actividades del Centro Cultural de España en México (CCEMX) en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de propiciar la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia. Debido a la excelente respuesta del público, se decidió mantener el encuentro a lo largo del año hasta que se atienda al mayor número posible de solicitantes.

Fernanda, una de las participantes en este encuentro, interesada en estudiar astrofísica, mencionó que durante el encuentro tuvo la oportunidad de platicar con la Dra. Silvia Torres, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y con la Dra. Mariana Vargas, investigadora del Instituto de Física de la misma casa de estudios, quienes le explicaron las diferentes ramas de la astrofísica y las oportunidades laborales en esta disciplina. La joven estudiante también compartió su perspectiva sobre la participación de la mujer en la ciencia y comentó: “la mujer debe tener la misma participación que el hombre en la ciencia, sin ser superior ni inferior, tiene que ser igualitaria”.

En esta ocasión, se contó con la participación de:

Rosario Moya: Doctora en Ciencias Químicas por la UAM y Doctora en Química Inorgánica Avanzada por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España; profesora del departamento de Ciencias Químicas en la FES-Cuautitlán.

Martha Takane: Doctora en Matemáticas por la UNAM; investigadora, titular B, TC, en el Instituto de Matemáticas de la misma universidad y profesora de Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Ciencias.

Gabriela Frías: Doctora en Filosofía de la Ciencia, quien ha realizado estancias de investigación en la NASA y el CERN.

Silvia Torres: Doctorado en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley; Investigadora Emérita del Instituto de Astronomía y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.

Graciela Avila: Doctora por el Colegio de Postgraduados de Texcoco, Estado de México; editora asociada de la Revista Mexicana de Fitopatología.

Damaris Ojeda: Doctora en Ciencias Agrícolas en el área de Horticultura por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”; profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ma. de los Ángeles Valdés: Doctora en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Caen, en Francia. Ha realizado importantes aportaciones de la ecología molecular de los microorganismos mediante el desarrollo de tecnologías forestales.

Gloria Delgado (Es): Doctora en ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, México; investigadora del departamento de estrellas y medio interestelar del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Susana Lizano: Doctora en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley, EUA; investigadora en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.

Antígona Segura: Doctora en Ciencias de la Tierra de la UNAM; investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares.

Ma. del Pilar Carreón: Doctora en fisicoquímica; Secretaria Académica del Instituto de Ciencias Nucleares UNAM.

Karina Cervantes: Doctorado en Ingeniera Geóloga por la UNAM; profesora en la Licenciatura de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Salud Rubio: Doctora en Ciencia de la Carne en la Universidad de Texas A&M, EEUU; Investigadora de la Facultad De Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.

Mariana Vargas: Cursó el doctorado en el Laboratorio de Astro-partículas y Cosmología de la Universidad Paris 7- Denis Diderot, Francia; Investigadora del Instituto de Física UNAM

Catalina Espinoza: Doctora en física por la Universidad de Valencia, España; investigadora en el Instituto de Física de la UNAM.

Myrian Velasco: Doctora en Fisiología por la Universidad de Colima; Investigadora asociada en el laboratorio de la Dra. Marcia Hiriart, en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Leticia Ramírez: Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, con una estancia postdoctoral en la Universidad de Aarhus, Dinamarca; Investigadora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM.