CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIAS
 

 

El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República es el órgano asesor científico del más alto nivel, que ofrece opinión y recomendaciones independientes al Ejecutivo Federal, sobre la planificación nacional de las políticas y las prioridades científicas y tecnológicas de México.

Creado en 1989 como unidad de asesoría y apoyo técnico del Ejecutivo, el CCC está integrado por los investigadores distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, quienes participan de manera honorífica y están integrados en Comités en las áreas de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales, Filosofía e Historia; Ciencias Naturales; y Tecnología y Diseño.

 


 MISIÓN

La misión del Consejo es utilizar los conocimientos y la experiencia de los miembros Consejeros para asesorar al Ejecutivo Federal en materia de ciencia y tecnología.

 

 

 

Lorena Macías Navarro

Secretaria Ejecutiva

Lorena Macías Navarro estudió Ingeniera de Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Es Maestra en Ciencias en Nutrición y Políticas Alimentarias por Tufts University, Boston, MA., siendo su área de especialidad la implementación y la evaluación de programas de prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad y diabetes.

Ha realizado diversos estudios sobre estrategias de prevención de obesidad como investigadora visitante en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Arizona; en el Departamento de Medicina General del Massachusetts General Hospital; y en el Departamento de Nutrición en la escuela de Salud Pública de Harvard.

Realizó una estancia de investigación en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, donde llevó un estudio sobre el impacto de la globalización en la modificación de patrones de consumo de alimentos y cómo estos cambios se relacionan con el incremento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

El primero de mayo de 2016 recibió el nombramiento de Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIAS

Por Acuerdo Presidencial se crea la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias. La unidad que se crea estará a cargo de un Secretario Ejecutivo que designará el Ejecutivo Federal y contará con los apoyos que requiera para el desempeño de sus funciones y que autorice el propio Ejecutivo Federal, conforme al presupuesto asignado a la Presidencia de la República.

 

LAS FUNCIONES DE LA SECRETARIA EJECUTIVO SERÁN

I.- Invitar a formar parte, como miembros del Consejo Consultivo de Ciencias, a todas aquellas personas que hayan recibido o reciban el Premio Nacional de Ciencias y Artes en los campos a que se refieren las fracciones III, IV y V del artículo 44 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el Consejo;

II.- Promover y proponer a sus miembros, la instalación del Consejo Consultivo de Ciencias, en sesión constitutiva, una vez que se hayan reunido por lo menos veinticinco personas que se encuentren en los supuestos a que se refiere la fracción anterior;

III.- Llevar el registro de las actividades del Consejo; IV.- Preparar las reuniones del Consejo y levantar las actas correspondientes;

V.- Organizar con la periodicidad que determine el Ejecutivo Federal, reuniones del Presidente de la República con el Consejo en pleno o en grupos específicos del mismo, y con el Coordinador General del propio Consejo;

VI.- Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos que se adopten en las sesiones que lleve a cabo el Consejo o los grupos específicos de éste, y VII.- Someter a consideración del Coordinador General los temas, estudios y proyectos que se relacionen con los fines y funciones del Consejo.

 

Arturo Menchaca Rocha

Coordinador General

El actual Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias es el doctor Arturo Menchaca Rocha quien estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM (FCUNAM) obteniendo el grado en 1970, y en 1974 el doctorado en Física Nuclear por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Posteriormente, realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California. Desde hace 40 años se desempeña como investigador en el Instituto de Física de la UNAM.

Sus áreas de especialidad son los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, tema en que es pionero. Actualmente también trabaja en temas relacionados con la radiación cósmica. Por su experiencia, él y su grupo han sido invitados a colaborar en el Proyecto AMS en que participan el CERN, y la NASA e involucra la búsqueda de antinúcleos cósmicos y materia obscura con un instrumento que ahora está instalado en la Estación Espacial Internacional. Asimismo, colabora en el Proyecto ALICE del CERN donde estudia los mecanismos de producción de antinúcleos ligeros.

También, con su grupo de investigación, construyó un detector de muones que se instaló bajo la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, descubriendo hasta ahora variaciones de densidad en el volumen de ese monumento que posiblemente están asociadas con no-uniformidades significativas en el patrón de humedad interno

Es autor y/o coautor de 221 publicaciones en revistas indexadas, que según Google Scholar han sido citadas más de 15,000 veces en la literatura especializada (H=64). Ha dirigido 31 tesis, recibido estudiantes en estancias (posdoctorales y otras) de México, Canadá y Francia, impartido más de 200 conferencias, y organizado numerosas conferencias nacionales e internacionales. Varios de los estudiantes que realizaron tesis bajo su dirección, hoy son investigadores en México (UNAM y UAM) y en instituciones extranjeras (Oak Ridge National Lab., U. de Chicago, U. de Santiago de Chile, etc.).

En reconocimiento a su desempeño académico, en 1976 ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En 1988 obtuvo el nivel III del SNI. En 1997 recibió el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, en 2003 ganó la Medalla Fernando Alba por sus contribuciones al desarrollo de la física experimental en México y en 2004 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Desde 1976 es miembro de la Sociedad Mexicana de Física y la American Physical Society, mientras que en 2006 fue nombrado Fellow del Institute of Physics (UK).

Otros reconocimientos: en 2010 “Miembro de los 300” por la revista Líderes Mexicanos; en 2012 “Mente Quo-Discovery” y “Embajador del Conocimiento” por el Grupo Editorial Quo y el Discovery Channel. 

Fundó la División de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), fue Director del Instituto de Física de la UNAM (2003-2007), fue Coordinador de la Sección de Física de la AMC en varias ocasiones y miembro de la Comisión Evaluadora del Sistema Nacional de Investigadores del Área I, la cual presidió durante el año 2005. Ese mismo año fue organizador de las actividades del Año Internacional de la Física en la UNAM, exitoso evento en que coordinó los esfuerzos de más de 700 académicos. Fue Presidente de la Academia Mexicana (2010-2012) de Ciencias y es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde 2004.

 

COORDINADOR GENERAL

El Consejo Consultivo de Ciencias debe estar constituido por al menos 25 consejeros. La conducción de sus actividades queda a cargo de un Coordinador General, quien es elegido de entre los miembros, por ellos mismos. La elección se da por mayoría de votos y la permanencia del Coordinador en el cargo es por un periodo de tres años, con la posibilidad de una reelección. El Coordinador General funge como enlace entre los miembros del Consejo y el Presidente de la República.

 

FUNCIONES DEL COORDINADOR GENERAL

I.- Canalizar las aportaciones de la comunidad científica y tecnológica a la planeación del desarrollo nacional, una vez analizadas en el seno del Consejo.

II.- Articular los trabajos y actividades del Consejo.

III.- Presidir las reuniones del pleno del Consejo y del Comité Multidisciplinario.

IV.- Ser el conducto para someter a consideración del Consejo los temas, estudios y proyectos que se relacionen con los fines y funciones del propio Consejo, y las demás que sean consecuentes con los fines del Consejo y las que le sugiera, a propuesta del Ejecutivo Federal, el Secretario Ejecutivo del Consejo.

 

 

Acuerdo Presidencial

Estatutos del CCC

 

 

Inicio