Lorena Macías Navarro

Secretaria Ejecutiva

Lorena Macías Navarro estudió Ingeniera de Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Es Maestra en Ciencias en Nutrición y Políticas Alimentarias por Tufts University, Boston, MA., siendo su área de especialidad la implementación y la evaluación de programas de prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad y diabetes.

Ha realizado diversos estudios sobre estrategias de prevención de obesidad como investigadora visitante en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Arizona; en el Departamento de Medicina General del Massachusetts General Hospital; y en el Departamento de Nutrición en la escuela de Salud Pública de Harvard.

Realizó una estancia de investigación en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, donde llevó un estudio sobre el impacto de la globalización en la modificación de patrones de consumo de alimentos y cómo estos cambios se relacionan con el incremento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

El primero de mayo de 2016 recibió el nombramiento de Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIAS

Por Acuerdo Presidencial se crea la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias. La unidad que se crea estará a cargo de un Secretario Ejecutivo que designará el Ejecutivo Federal y contará con los apoyos que requiera para el desempeño de sus funciones y que autorice el propio Ejecutivo Federal, conforme al presupuesto asignado a la Presidencia de la República.

 

LAS FUNCIONES DE LA SECRETARIA EJECUTIVA SERÁN

I.- Invitar a formar parte, como miembros del Consejo Consultivo de Ciencias, a todas aquellas personas que hayan recibido o reciban el Premio Nacional de Ciencias y Artes en los campos a que se refieren las fracciones III, IV y V del artículo 44 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el Consejo;

II.- Promover y proponer a sus miembros, la instalación del Consejo Consultivo de Ciencias, en sesión constitutiva, una vez que se hayan reunido por lo menos veinticinco personas que se encuentren en los supuestos a que se refiere la fracción anterior;

III.- Llevar el registro de las actividades del Consejo; IV.- Preparar las reuniones del Consejo y levantar las actas correspondientes;

V.- Organizar con la periodicidad que determine el Ejecutivo Federal, reuniones del Presidente de la República con el Consejo en pleno o en grupos específicos del mismo, y con el Coordinador General del propio Consejo;

VI.- Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos que se adopten en las sesiones que lleve a cabo el Consejo o los grupos específicos de éste, y VII.- Someter a consideración del Coordinador General los temas, estudios y proyectos que se relacionen con los fines y funciones del Consejo.

Inicio